martes, 31 de agosto de 2010

Sencillamente, El Negro Luis


Cuando se lo escucha decir que prefiere ser “el negro Luís”, antes que “Jah Alfa”, aunque lo diga en broma, es una síntesis casi perfecta de cómo la personalidad de Luís Alfa es. El apodo de Negro Luís, le da una sensación de simplicidad a la persona que cuando uno lo escucha y conoce algunos de sus pensamientos, llega a la conclusión de que realmente es así. Una persona simple.
Amante del reggae desde sus comienzos en Argentina, fan de Bob Marley y admirador de Sumo, Luís Alfa el cantante de Resistencia Suburbana se autodefine como una persona mas terrenal que espiritual. Otro de los motivos de la comparación del inicio. Será por esa terrenalidad que sus temas en su mayoría abordan temas sociales como la protesta, la desigualdad o la lucha de clases.Cuando canta, con su voz ronca y expresiones serias, demuestra su gran carisma. Sus tendencias políticas no las oculta, y salen a la luz cuando canta: “Sos OTAN Satán sos, OTAN Satán basta”, o cuando pid
e: “Che Guevara mándanos del cielo la unión verdadera”. Orgulloso de sus logros como artista, se muestra muy a gusto de su independencia musical. Amante de la percusión desde chico, en sus principios tocaba batería y ahora además de cantar, pasa sus ratos libres ejerciendo lo que desde un principio le gustó, ser baterista de jazz. Pero no todo su arte es la música. Alfa es también un gran pintor. Como hobby tiene la pintura y sus cuadros siempre muestran arte abstracto. Dice que los sentimientos se pueden plasmar tanto en un lienzo como en una guitarra o batería. Su admiración por José Larralde, hizo que sus gustos musicales se abrieran mas allá del reggae, del rock y del jazz, y lleguen a ritmos autóctonos como el folclore. Cuando habla de Jose, lo define como el Bob Marley argentino. Admite que le parece súper interesante y conmovedor su manera de contar la vida. Que sueña con compartir un escenario junto a él.
En los últimos tiempos se aparto un poco de la protesta. “Con el rencor y el odio no se llega a nada” afirma. “Nose puede pasar la vida criticando. Hay que ver los errores propios, y el cambio empieza por uno”. Es por eso quizá que en sus últimas obras aborda temas menos violentos y más armoniosos. Algo que va mas con la simpleza, la solidaridad y generosidad que el negro Luís, expone a flor de piel las 24 horas.

2 comentarios: