La inclusión de instrumentos de vientos dentro de la formación de una banda de reggae, es una novedad que ha tomado mucha relevancia en los últimos tiempos. Si bien en las bandas precursoras del estilo no se incluían, en la actualidad la mayoría de los grupos cuentan o con un saxofón, trombón o trompeta entre otros.
La formación clásica de una banda de reggae cuenta con un teclado, batería, bajo, guitarra, voz y también alguna percusión. La participación de los vientos es un complemento que se le añade y le da a la banda que lo utiliza un sonido mas llamativo, mas armonioso (si es bien utilizado), e incluso una mayor variación de melodías.
Aquí en Argentina, los grupos mas conocidos y con mas seguidores utilizan vientos en sus canciones (la única excepción es Resistencia Suburbana, que utiliza una guitarra mas para melodizar sus temas). Eso hizo que se convirtiera en una moda, que las bandas que recién se inician tengan como algo natural la inclusión de instrumentos de viento en su formación. Puede participar como un complemento en el tema, (como antes lo señalábamos) pero a veces incluso tomar total protagonismo dentro de una canción hasta tal punto que la mayoría de la interpretación tenga a los vientos como prioridad dentro de su música.
Ni Marley, ni Tosh, los padres del reggae los utilizaban, tampoco Israel Vibration. Pero eso no significa que sea un pecado incluir una trompeta o un saxo dentro de un tema. Es más, le da un color a los temas que hacen mas dulces y suaves a los sonidos. Dos características que se llevan muy bien y hacen de la totalidad del reggae roots.
No hay comentarios:
Publicar un comentario